Enfermedad de Osgood-Schlatter
Un tendón grueso une el músculo del muslo con la rótula. Otro tendón une la rótula con la tibia justo debajo de la rodilla. La enfermedad de Osgood-Schlatter es una inflamación con dolor e hinchazón en el punto donde el tendón se conecta con la tibia. Ocurre en adolescentes jóvenes durante periodos de crecimiento óseo rápido. Es más común en niños que practican deportes de alto impacto, como fútbol, gimnasia, baloncesto y carreras de distancia.
Los síntomas pueden aumentar y, luego, disminuir durante 6 a 18 meses. Por lo general, desaparecerán cuando finalice el periodo de crecimiento acelerado. Esto sucede alrededor de los 14 años para las niñas y los 16 años para los niños. Incluso después de que los síntomas desaparecen, puede quedar un bulto en la tibia. Esto no interferirá con la función de la rodilla.
El tratamiento consiste en limitar las actividades deportivas que empeoran los síntomas. También se pueden utilizar almohadillas para actividades con las rodillas. Los medicamentos antinflamatorios pueden aliviar el dolor y la hinchazón. Los casos más severos pueden requerir muletas durante un tiempo.
Cuidados en el hogar
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 a 20 minutos cada 3 a 6 horas. Deberá hacerlo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica, ciérrela en la parte superior y, luego, envuélvala en una toalla fina. Tenga cuidado de no dañar la piel de su hijo con los tratamientos con hielo. Nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel. Siga usando compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, según sea necesario.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ser más efectivos que el paracetamol. Si su hijo tiene una enfermedad crónica de los riñones o del hígado, o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o un sangrado gastrointestinal, consulte con el proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Puede usar una rodillera o una correa sobre la inserción del tendón rotuliano (el punto sensible). También haga que su hijo use una rodillera protectora. Estas medidas pueden aliviar la tensión en el tendón durante los deportes de alto impacto.
-
Puede continuar realizando las actividades siempre que el dolor no sea intenso y no dure más de 24 horas. Es posible que su hijo no pueda ponerse en cuclillas o arrodillarse durante largos períodos de tiempo. Se pueden realizar otras actividades, como andar en bicicleta o nadar, hasta que los síntomas mejoren. Estas actividades no exigen tanto la rodilla.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor o de la hinchazón, que no se alivia con reposo
-
Enrojecimiento y calor en el área de la rodilla
-
Dolor mientras la rodilla está en reposo
Online Medical Reviewer:
Louise Cunningham RN BSN
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed:
4/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.